¿Por qué se calienta tanto el móvil? Cómo evitarlo y enfriarlo rápidamente

El verano ya está aquí y los móviles Android empiezan a sufrir más de lo normal. El calor no es un buen amigo de la tecnología, pero la tecnología, para funcionar, emite calor. Hoy atacamos el problema de un móvil que se calienta mucho en cualquier situación. Te contamos los motivos por los que tu móvil se calienta mucho sin motivo aparente y también algunas soluciones para enfriarlo.

Que un smartphone Android esté muy caliente durante un largo periodo de tiempo puede dañar componentes como la batería, el pegamento estanco o incluso la pantalla.

¿Eres tú el culpable de que el móvil se caliente?

Lo primero que debes entender es que cualquier acción que realices en tu dispositivo genera calor: el procesador se pone a trabajar más rápidamente y esto genera más y más calor. ¿Qué queremos decir? Pues que si estás jugando, editando una fotografía o haciendo un vídeo en 4K es normal que tu dispositivo se caliente.

No pasa nada por que una zona esté algo caliente, el problema es que empiece a ser demasiado y no puedas sostenerlo. En este punto deberías dejar lo que estés haciendo y bloquearlo. No jugar al sol es un consejo que te recomendamos seguir.

La carga también produce calor en el conector y la célula, por lo que si se calienta mientras carga es normal. En verano, si hace mucho calor, no es nada recomendable utilizar el móvil mientras lo cargas. La temperatura puede llegar a ser muy elevada y dañar algún componente.

Por último, cuando realices estas acciones en verano, lo mejor es que libres al dispositivo de fundas. Estas hacen que se caliente más y quitarlas puede dar un respiro al dispositivo. Si tu móvil está muy caliente quita la funda y deja de utilizarlo por unos minutos.

El móvil se calienta mucho sin hacer nada

Otro tema es que el smartphone eleve mucho su temperatura sin estar haciendo un uso intensivo o ni siquiera utilizarlo. Aquí podría haber un problema que se sale de los valores normales. Si un móvil sin uso se calienta mucho es por un motivo: está trabajando en segundo plano.

Aquí pueden ocurrir un par de cosas: que haya alguna app que no has cerrado trabajando o que tu dispositivo esté infectado. Para comprobarlo ves a la multitarea y cierra todas las apps que tengas abiertas. Si tu dispositivo sigue calentándose sin motivo aparente puede que esté infectado.

El malware hace trabajar al terminal para minar criptomonedas o enviar datos constantes, por lo que el procesador siempre trabaja al 100% y se calienta considerablemente. Si no estás haciendo nada con tu smartphone y no tienes ninguna app abierta en segundo plano es posible que algún tipo de malware esté trabajando.

Cómo enfriar un smartphone que está muy caliente

Da igual en cuál de las anteriores situaciones estés: si tu móvil está muy caliente es necesario que lo enfríes. La manera más sencilla es quitando la funda y bloqueándolo. Déjalo a la sombra y espera. Lo más normal es que vuelva a una temperatura normal.

Si haciendo esto el calor no cesa lo mejor es apagarlo. Cierra todas las apps, quita la funda y apágalo durante 5 o 10 minutos. Por supuesto, déjalo a la sombra y desconecta el cargador si lo tienes enchufado.

Esta acción debe, sí o sí, hacer que tu móvil vuelva a una temperatura normal. Pasados unos minutos vuelve a encenderlo y no empieces a jugar o realizar acciones pesadas al momento.

Sé responsable con el uso del móvil en verano

Como usuario debes entender que el uso del móvil en verano cuando estás en la calle debería ser reducido. Hacer muchas fotografías, grabar vídeo en alta resolución o jugar puede hacer que tu móvil se caliente demasiado. No pasa nada si es durante unos minutos, pero es mejor que seas consciente de ello y no continues.

Los móviles generan calor y cualquier acción que realices hará elevar la temperatura. Por este motivo debes saber que, casi con total seguridad, si tu smartphone se calienta es normal.

La entrada ¿Por qué se calienta tanto el móvil? Cómo evitarlo y enfriarlo rápidamente aparece primero en Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews y su autor es Quelian Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios de Facebook