Este es el verdadero problema de Android: así se reparten las versiones actualmente

Si llevas algunos años con móviles Android sabrás que el principal problema del sistema operativo son las actualizaciones. Google no depende directamente de las actualizaciones y esto hace que, en algunas ocasiones, sea un completo cachondeo de versiones y distribuciones. Google ha vuelto a publicar los datos de la distribución de Android por versiones, algo que no hacía desde hace más de un año. Parece que hasta a la propia compañía le salen a relucir los colores con este tipo de datos.

Android 10 es la versión más utilizada dos años después

Es curioso ver como las versiones de Android tocan el pico de usuarios unos dos años después de haberse lanzado. Esto es un problema, pues significa que los usuarios tardan mucho en actualizar o que compran dispositivos con versiones antiguas del sistema operativo. En estos momentos, a noviembre de 2021 la versión de Android más utilizada en el mundo es Android 10.

Esta versión se lanzó en septiembre de 2019, por lo que ha llovido bastante desde entonces. Pero no solo ha pasado tiempo, sino que se han lanzado otras dos versiones más actuales. Android 10 sigue en el 26,5% de los móviles Android repartidos por el planeta.

Android 11, la versión lanzada hace un año, está actualmente en el 24,3% de los móviles Android. De todos los smartphones Android que hay activos en el mundo, un año después, solo 24 de cada 100 tienen un sistema operativo relativamente actual.

Móviles antiguos con versiones antiguas

Y es que el verdadero problema no está en Android o Google, sino en que los móviles que corren el sistema operativo son fabricados por compañías externas a Google. Esto hace que la preocupación por actualizar se vea mermada cuando pasa cierto tiempo. A esto hay que sumar que muchos de los móviles Android que se venden son de gamas media y baja, los cuales, tienen aún peor soporte.

Si compras un móvil hoy tendrá Android 11, el año que viene actualizará a Android 12 y, con suerte, si es un gama alta o gama media importante, al año siguiente conseguirás que actualice a Android 13. Los fabricantes que actualizan más de dos años sus móviles se cuentan con cuentagotas, y los modelos de esos fabricantes aún más.

Apple tiene el poder cuando se habla de actualizar

Android 12, habiéndose lanzado hace ya más de un mes, no está ni en el 0,1% de los dispositivos Android. Cuando Apple lanza un nuevo sistema operativo, más allá de los fallos que tenga, se instala en millones de iPhone repartidos por todo el mundo y con muchos años a las espaldas.

En la actualidad un iPhone 6s lanzado en 2015 puede actualizar a IOS 15, un sistema operativo lanzado en 2021. Un smartphone con 6 años puede seguir estando a la vanguardia en cuanto a software, algo con lo que llevamos años soñando en Android.

Lo curioso de esto es que ni la propia Google ofrece este soporte en sus propios móviles. Es decir, ni la propietaria de Android es capaz de dar ejemplo cuando se trata de actualizaciones. Ni siquiera con un catálogo minúsculo que no llega a la decena de dispositivos.

Vía

La entrada Este es el verdadero problema de Android: así se reparten las versiones actualmente aparece primero en Pro Android – Mejores aplicaciones, juegos, tutoriales y reviews y su autor es Quelian Sanz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios de Facebook